En este momento estás viendo El Plan de Lectura Municipal vivió un hito histórico en la FILBA 2023

El Plan de Lectura Municipal vivió un hito histórico en la FILBA 2023

Una travesía distinta, ya no de la imaginación y la sensibilidad, que proponen los libros, sino un viaje sobre ruedas atravesando el país de norte a sur para llevar la experiencia lectora del Plan a la vidriera cultural más importante del país y Latinoamérica.

Ese fue el desafío del Plan, respaldado por la decisión política del intendente y de la Secretaria de Cultura y Educación Ciudadana, Alicia Gaña.

Una delegación de 14 lectoras voluntarias se presentó la noche del martes 9 de mayo en la recién inaugurada Sala Horacio González del Pabellón Ocre de la FILBA.

Una puesta en escena la presentación del Plan en la Feria del Libro de Buenos Aires. El recitado en prosa de un capítulo de la novela de Mario Benedetti, «Primavera con una esquina rota» a cargo de Picu Saunig. La vivencia individual de dar de leer semanalmente en las palabras de Marisa Ayala. La experiencia colectiva y el significado comunitario de leer en la voz emocionada de Liliana Ruiz.

Un spot audiovisual que fue un caleidoscopio de imágenes inolvidables que puso en el lugar mismo de los encuentros lectores a quienes pudieron apreciarlo.

Tres años llevando en 120 oportunidades ese acto de amor que es la lectura en voz alta, por la geografía urbana y rural de la ciudad fueron también reconocidos por la Honorable Cámara de Diputados de la Nación.

Nuestro lector voluntario, el Diputado Nacional Gerardo Cipolini, no sólo, estuvo presente sino que gestó ese amable agasajo al espíritu de las lectoras y a un proyecto cultural de relieve regional.

La presencia invalorable del intendente municipal en el lugar, demostrando apoyo con lecturas, presencias y respaldo político a su propuesta cultural.

La presencia de amigos, allegados y familiares le dieron al momento un tono de profunda emotividad.

El Plan de Lectura Municipal despidió su presentación, de la única manera que podía hacerlo, leyendo un cuento.

Un relato, Cuento con sapo y arco iris de nuestro imprescindible Gustavo Roldán.

Una sinfonía lectora de 15 personajes leyendo y edificando el relato de un sapo, pájaros, un piojo, el ñandú, la lechuza, la pulga, un yaguareté y la entrañable naturaleza del Chaco latiendo en derredor.

Una presentación ajustada, precisa, en tiempo y forma, para decir presente en la 47° Feria Internacional del Libro de Buenos Aires.

Sentir que las sonrisas, los abrazos y las miradas cotidianas recogidas en cada visita lectora estaban también allí.

Mirando, sonriendo y abrazando a cada uno de nosotros. Salud Plan!!! Y seguir regalando, empecinadamente, el sueño de un mundo mejor, a todo aquel que quiera escucharlo.

Esta entrada tiene 3 comentarios

  1. Monica

    Felicitaciones Cultura! Una muestra de que las actividades creativas y maravillosas deben difundirse . El Norte tambien existe.

  2. Norma Laudelina Culaciatti

    Dar de leer, invitar a imaginar, convidar un relato a otro, es creer que la literatura sirve para mil cosas, para dar abrigo , para acariciar, para volar , para atar este mensaje con otros, la literatura debe ser una asignatura obligatoria en toda la trayectoria del estudiante desde el nivel inicial hasta la universidad.
    Gracias por vuestra entrega, Gracias al equipo de lectores que llevan a los niños las narraciones más bellas jamás narradas así, con la convicción de que leer literatura , es transitar por una dorada avenida arbolada …
    Muchas gracias, este Proyecto , es uno de los más importantes…

  3. Erica Leticia Peters

    Tiempo de cosecha.
    Cada página leída,sobre todo con el corazón.
    Cada jornada de visita comprometida,en diversos escenarios.
    Cada vínculo logrado,que perdura para siempre.
    Todo eso …y mucho más ha sido , emotiva y justamente celebrado.
    Enhorabuena!

Deja una respuesta