Facebook
GOOGLE
http://culturasaenzpena.gob.ar/secretaria">
INSTAGRAM

Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana

Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana, Ejes y Funcionarios a cargo

Durante el período 2007 a 2011, el área de Cultura estaba organizada en la Dirección de Promoción Cultural.

Desde diciembre de 2011, desarrolla sus actividades organizada en la Secretaría de Cultura y Educación Ciudadana.

Funcionarios a Cargo

De izquierda a derecha:

Subsecretaria de Educación Ciudadana Sra. Elvira Luque

Subsecretaria de Asuntos Culturales Profesor Eduardo Molina

Director del Centro Cultural Municipal Sr. Gabriel Ruiz

Secretaria Dra. Alicia Gaña

Directora de la Casa de Cultura Sra. Patricia Billa

Directora de la “Escuela de Música, Danza y Teatro Emilio Fabre” y la “Escuela de Folklore Menoldo Díaz” Profesora Silvia Sobol de Romero.

Gerardo Cipolini

Un Intendente con un profundo compromiso con la Cultura

Ejes sobre los que se organizan las actividades

La Secretaría de Cultura desarrolla sus actividades organizando las mismas sobre la base de tres ejes o pilares.

1) Proyectos Propios

Son aquellos que surgen del seno de la secretaría y que tienen por objetivo principal la inclusión social de niños y jóvenes, es decir la posibilidad de acceso y permanencia en una comunidad que estimula valores (responsabilidad, compromiso, solidaridad, compañerismo entre otros). Todo ello a través del cultivo de disciplinas artísticas (danza, música, coro, pintura, literatura).

Esto se desarrolla principalmente en las escuelas de Folklore Menoldo Díaz y de Música, Danza y Teatro Emilio Fabre, que funcionan en nuestras sedes.

También tiene por objetivo estimular la vida cultural de la comunidad ofreciendo la presencia de músicos y actores así como la formación de un público sensible a las manifestaciones artísticas.

Un objetivo permanente es el de rescatar la memoria colectiva de la ciudad.

Todo ello lo lleva a cabo a través de actividades como las que se mencionan a continuación:

Artistas de diferentes ramas del arte, concertistas, bailarines, músicos, actores, así como escritores, historiadores, pensadores que llegan a nuestra ciudad a brindar  espectáculos a la comunidad mantienen siempre algún encuentro especial en forma de talleres para el grupo de profesores y alumnos adelantados, quienes ven así enriquecida su formación personal.

Cada año la secretaría, para el aniversario de la fundación, prepara una obra teatral basada en la historia de nuestra ciudad. Como resultado de la misma se edita una revista de distribución gratuita.

La secretaría asumió la responsabilidad de editar libros de historiadores saenzpeñenses ya fallecidos. Entre ellos “Nace un pueblo” de Carlos Kraft, “Reseña Histórica de P. R. Sáenz Peña” de Olga Moreno de Eguinoa y Cipriano Ferreyra, así como  “Operación Chaco Gualamba” de Moncho Otazo.

La secretaría estimula el fortalecimiento de la identidad y del sentido de pertenencia a través de acciones específicas como por ejemplo el «Encuentro de Saenzpeñenses».

Organiza y participa en reconocimientos y homenajes a figuras de la historia local, tanto en lo referido a los homenajeados cada año en los actos del aniversario del 1º de marzo, como en aniversarios de instituciones. También colabora en la elaboración de placas fotográficas y placas de declaración de Patrimonio Histórico, Cultural o Religioso de sitios emblemáticos de la ciudad.

2) Proyectos de la Comunidad

En su segundo eje de acción, la secretaría es receptora de múltiples inquietudes y proyectos de la comunidad; poniendo toda su estructura al servicio de instituciones de la ciudad a fin de facilitar y colaborar en la realización de sus ideales y proyectos.

Esto se realiza respondiendo a todas las solicitudes de actuación de nuestro Ballet Estable en las sedes de escuelas, hogar de niñas y de ancianos, Penitenciaría nacional, etc. de la ciudad. Nuestra presencia es requerida también en pueblos vecinos.

También se brindan las instalaciones de Casa de Cultura y del Centro Cultural para cenas, actos conmemorativos, tanto formales como para recaudación de fondos, cursos varios, preparación de las reinas durante el mes del estudiante, inscripción de alumnos en Armada Nacional, se brinda la ochava, etc.

3) Educación Ciudadana

El tercer eje de trabajo se refiere al Cuidado del Medioambiente y a la Educación Ciudadana en general. Comprendiendo áreas como tránsito, cuidado del árbol y los específicos referidos al reciclado con la mira en el objetivo primordial de vivir en un ambiente más sano y de promover una ciudad más limpia y saludable.

En este aspecto se han realizado múltiples acciones a lo largo de más de 10 años de gestión.

Sitio Web Oficial de la Secretaria de Cultura y Educación Ciudadana.

Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña

Sedes

Casa de Cultura

9 de Julio y San Martín

+54 (0364) 4430888

Centro Cultural Municipal

25 de Mayo 643

+54 (0364) 4365048