Facebook
GOOGLE
http://culturasaenzpena.gob.ar/lugares-de-interes-2">
INSTAGRAM

Mural Del Centenario

Mural de los 100 años de Sáenz Peña
 

La gran obra consta de tres paños en los cuales se narra la historia de Sáenz Peña, a través de los hitos más importantes de la misma.

Mural Del Centenario

Construcción y Ubicación

Acercándose la importante fecha del 1º de marzo de 2012, centenario de nuestra ciudad, se pensó en hacer una obra que representase los 100 años de nuestra historia.

Se inició la búsqueda de un lugar adecuado  para ubicarla y de los artistas que mejor pudiesen captar el espíritu de nuestro pueblo y reflejar en un material perdurable las distintas etapas vividas.

Un lugar amplio, ubicado en una de las entradas de la ciudad, revalorizada recientemente por la construcción del Pasaje Bicentenario Cooperación, avenidas 1 y triple cero,  resultó el elegido.

El Mural se hizo entonces en un sitio cercano a las vías del ferrocarril en una elevación hecha ex profeso a fin de ser apreciado a medida que el paseante se acerca. Se arriba a él desde  6 calles diferentes de la ciudad, dos de ellas entradas de la misma.

Responsables de la obra: Los arquitectos Enrique Ruiz y Marcelo Fantín fueron los responsables del diseño del muro, sostén de la obra artística; y el maestro mayor de obras Sergio Báez el encargado de su ejecución. Se trataba de una importante obra que debía durar mucho tiempo.

La arquitecta Laura Morales, Secretaria de Servicios Públicos, supervisó y fue el nexo entre todos los ejecutantes y el municipio, bajo el interés y la mirada permanente del intendente municipal, contador Gerardo Cipolini.

La Dra. Alicia Gaña brindó  una guía básica de la historia y las fotos para definir las imágenes que se iban a representar.

Los trabajos se iniciaron en diciembre de 2011con la elevación del terreno y la construcción del muro. Se arriba al predio desde avenida 1, avenida triple cero, desde la calle que conduce al predio de Ferichaco; así como desde la avenida 1 del Ensanche Sur, calle Carlos Janik (ex independencia) y avenida Papa Francisco.

Los artistas que elaboraron sus magníficas figuras, Mónica Vakaruk de Sagarduy de Villa Angela, Daniela Gutman de Sáenz peña y Celso Chapo, Licha Bernal,  Alcides Roda y Alfredo Sotelo de Resistencia, trabajaron con dedicación y esfuerzo.

Ejecución

Se trata de un mural escultórico esgrafiado. Para la realización del mismo se colocaron varias capas superpuestas de revoque fino con ferrite  coloreado. Luego se llevó a cabo el tallado hasta encontrar el color buscado por profundidad. Se debe trabajar en forma continuada pues para que la tarea se haga correctamente es preciso  que las capas de revoque estén en el grado de humedad necesario.

Los calores de enero del Chaco no fueron impedimento para que la obra fuese avanzando en tiempo y forma.

Los artistas trabajaron cinco días cada paño con un promedio de quince horas diarias.  La experiencia fue emocionante por la cantidad de gente que siguió los trabajos día a día. A toda hora paraban en sus autos, motos, bicicletas y caminando. Se asomaban hacia atrás del telón  de media-sombra que protegía a los trabajadores  de los intensos soles del verano, comentaban y consultaban sobre las figuras que iban apareciendo.

Descripción

PRIMER PAÑO 

representa en un primer plano los pueblos aborígenes a través de una mujer india que está tejiendo, en un plano posterior se aprecian cazadores y el sol abrasador.  El monte chaqueño, con su riqueza natural, flora y fauna. La llegada del Ejército fundador, regimiento 6º de caballería. El ferrocarril con su función colonizadora, ya que a su vera fueron naciendo los pueblos del Chaco. El arribo de los inmigrantes, fundamental factor de progreso de nuestra ciudad y colonia. Las primeras actividades productivas: siembra de maíz, maní, tártago y algodón y troncos y alzaprimas muestran la explotación forestal .

 

SEGUNDO PAÑO

figuran la ciudad en crecimiento, el nacimiento de instituciones a través del portal del Prado Español, el comercio con la tienda La Favorita y parte de la calle 12, escuelas, la importante vida social –músicos y bailarines- ya que nuestra ciudad ofrecía trabajo y progreso para todos, el progreso en la producción, aparición de las cooperativas, estibas de bolsas de algodón, galpones, máquinas. La universidad.

 

TERCER PAÑO 

alude a la ciudad actual. Muestra adelantos técnicos como silos, el parque industrial, camiones y  el aeropuerto. Además representa la parte humana: una escuela, la maestra y el alumno. También figuran sitios emblemáticos como la Plaza San Martín, la Catedral, el Complejo Termal con el Hotel Gualok al fondo y el Zoológico, como atractivo turístico y lugar de solaz para todos los saenzpeñenses y visitantes.

El niño con su patineta simboliza los tiempos por venir. Finalmente los artistas, como en otras de sus obras, “dibujaron” un perro. Y como muestra de su compenetración con la obra bautizaron a la inmigrante con el nombre Catalina.

El trato cotidiano con los artistas dejó un saldo muy agradable de intercambio humano. Enamorados de la obra, trabajadores entusiastas, dieron todo de sí y se unieron a nuestra ciudad durante ese verano inolvidable que se vivían los emocionantes preparativos del importante centésimo aniversario de la fundación de nuestra ciudad.

Al principio todos los involucrados en la realización de la obra la llamamos “Mural de la Historia” pero con el tiempo se consolidó el nombre “Mural del Centenario”.

Fue inaugurado a las cero horas del día 1º de marzo de 2012. El último día de febrero se reunió el pueblo todo, para disfrutar de un importante festival con la actuación de músicos y bailarines. Al llegar las 12 horas la Banda Municipal tocó “Feliz cumpleaños”  y cantamos todos los saenzpeñenses juntos.

Luego hubo magníficos fuegos artificiales.

Sitio Web Oficial de la Secretaria de Cultura y Educación Ciudadana.

Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña

Sedes

Casa de Cultura

9 de Julio y San Martín

+54 (0364) 4430888

Centro Cultural Municipal

25 de Mayo 643

+54 (0364) 4365048