Facebook
GOOGLE
http://culturasaenzpena.gob.ar/fiestas-locales">
INSTAGRAM

Fiestas Locales

Marzo, Mes Aniversario

La afirmación de la identidad y el sentido de pertenencia fueron promocionados a través de la recuperación de costumbres y festejos populares. Entre ellos se destacan los festejos por el Aniversario de la Fundación de la Ciudad.

El 1º de Marzo de 1912 se establece como fecha de Fundación de Presidencia Roque Sáenz Peña. Sin embargo, tenemos el orgullo de decir que nuestra ciudad se pone de fiesta todo el mes de marzo, dando así un reconocimiento a nuestros pioneros.

Las actividades más destacadas del mes aniversario son:

  • Festival Musical y Fuegos Artificiales en Mural del Centenario (28/02)
  • Aniversario de la Fundación: Izamiento de las Banderas en Plaza San Martín y Acto central con Desfile Cívico Militar. Calle San Martín y Pellegrini (01/03).
  • Apertura de Campeonatos deportivos
  • Inicio de Sesiones Ordinarias del Concejo Municipal
  • Homenaje por el “Día Internacional de la Mujer”
  • Cena, Baile y Elección de Reina de Sáenz Peña
  • Desfile: carrozas, colectividades, instituciones, áreas municipales y autos antiguos.
  • Galas Artísticas a cargo de la Secretaría de Cultura
  • Concursos organizados por la Subsecretaría de Turismo

Semana Santa

Celebremos la Semana Santa en comunidad con la Parroquia San Roque

Domingo de Ramos  

Santa Misa con bendición de ramos. En Catedral.

Miércoles Santo

Misa Crismal. En Catedral.

Jueves Santo

Santa Misa de la Institución de la Eucaristía. El Sacerdocio y el Mandamiento del Amor.

Viernes Santo

  • Vía Crucis de hombres ciudadanos en Plaza San Martín.
  • Coronilla Jesús Misericordioso. Inicio de Novena.
  • Adoración de la Santa Cruz.
  • Vía Crucis desde Catedral hasta la rotando de ruta 16 y 95.

Sábado Santo

Acompañan las mujeres a la Virgen en sus Siete Dolores en Plaza San Martín.

Domingo de Pascua

Santa Misa. En Catedral.

Fiesta Provincial Mes del Niño

Durante el mes de agosto en el Complejo Ecológico Municipal, tiene lugar la “Fiesta Provincial Mes del Niño”, organizada por la Asociación Cooperadora de dicho complejo. Esta fiesta año tras año reúne a miles de niños que disfrutan de los atractivos del complejo y de juegos y entretenimientos especialmente programados para ellos. Cabe destacar que durante el mes del niño todos los niños menores a 11 años no abonan la entrada al complejo.

Durante el mes del niño los días domingo se realizan actividades, musicalización del parque, juegos, entretenimiento, concursos improvisados, espectáculos de canto y baile y sorteos. En su edición 2018 esta fiesta congregó a 88.460 visitantes.

Fiesta Nacional del Algodón

Con una duración de tres a cuatro días, esta fiesta homenajea a los distintos actores que participan de la producción del algodón con una gran exposición del sector y espectáculos artísticos de primer nivel. En su última edición (2018), la Fiesta se desarrolló en el mes de Octubre.

El evento, que cuenta con una convocatoria de 50 mil visitantes provenientes de diversos puntos del país, se lleva a cabo en el predio ferial del barrio Monseñor de Carlo, en la ciudad de Sáenz Peña, y tiene por actividades principales la realización de una muestra agroindustrial que suscita gran interés en el ámbito comercial e institucional ya que no sólo presenta stands de empresas vinculadas al sector agropecuario sino también de aquellas ligadas a los servicios y al comercio. Además, en los stands institucionales se brinda información acerca del Instituto de Vivienda, de la Anses, del Banco del Chaco, del Ministerio de la Producción, del INTA y de otros organismos oficiales.

En esta fiesta también se desarrolla la presentación de Artistas consagrados del ámbito musical y la elección de la Reina Nacional del Algodón.

El espectáculo artístico ofrece recitales de diversos géneros musicales y la presentación de grupos consagrados a nivel nacional e internacional, destacadas figuras de la expresión folklórica argentina. Así mismo, se realizan conciertos de músicos locales y regionales.

Fiesta Local y  Elección de Reina Provincial del Estudiante

En el mes de Septiembre, la actividad que suscita mayor interés y participación es “La Estudiantina”.

Esta comienza con una Bicicleteada y comprende actividades como Serenatas, encuentros deportivos y recitales.

El evento más destacado de esta fiesta juvenil, que reúne a miles de jóvenes en torno a la Plaza San Martín, es el Desfile de Carrozas así como la elección de la Reina local de los estudiantes, que se realiza en la misma oportunidad.

Los jóvenes trabajan poniendo toda su creatividad y esmero en la construcción de dicha carroza. Es dable destacar el grado de concientización de las nuevas generaciones puesto de manifiesto en el uso de  material reciclado. La originalidad de cada una, la calidad constructiva, la riqueza de detalles, el uso de colores amén de las vistosas coreografías generan un espectáculo de gran calidad.   

Finalmente se lleva a cabo la Elección de la Reina Provincial de los Estudiantes, acontecimiento que encuentra en nuestra ciudad su sede permanente, con todo lo que este status implica.

Expo – Feria de Colectividades Extranjeras – Fiesta Provincial

La Expo Feria de Colectividades es una festividad cultural, que incluye muestras de gastronomía, música, danzas, pintura y disertaciones de representantes de las distintas colectividades inmigrantes que se establecieron en nuestra localidad desde tiempos de su fundación (año 1912), hasta la actualidad. Se desarrolla en el mes de Octubre, en coincidencia con el día del Respeto a la Diversidad Cultural y dura entre 3 y 4 noches.

En la Fiesta se hacen presentes los pueblos originarios del Chaco, conformándose como una Feria que expone la riqueza cultural de la que se impregna la identidad del pueblo Saenzpeñense.

El propósito de la Expo Feria de Colectividades, es conocer el pasado para entender el hoy, aceptar la diversidad cultural, entender la variedad de respuestas que cada colectividad tiene para satisfacer sus necesidades culturales y su inclusión en el mundo actual. A través de ello, generar un nuevo producto turístico para la localidad.

Este evento contribuye a revalorizar las costumbres y tradiciones populares que forman parte de la identidad de la provincia; siendo además un espacio que propicia la interacción entre visitantes y pobladores, facilitando el desarrollo local a través del turismo, generando beneficios sociales, culturales y económicos para este destino, que representa uno de los principales e históricos puntos de interés turístico provincial.

Este encuentro reúne anualmente a más de 10.000 turistas que visitan la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña para disfrutar de una nutrida agenda de actividades relacionadas a la gastronomía, la música, las Danzas Tradicionales y a la pintura de 15 colectividades inmigrantes que se establecieron en la zona desde su fundación, el 1 de marzo de 1912 y forman parte de su historia, enriqueciendo el patrimonio, la cultura y la identidad chaqueña.

Esta Expo Feria es Una Oportunidad más que trascendental, a través de la cual, las distintas colectividades le enseñan al público en general, las respectivas culturas autóctonas través de teatro, orquestas, bailes y comidas; y de este modo, vigorizar las expresiones culturales de los inmigrantes que han poblado y aportado al crecimiento de nuestras ciudades.