Facebook
GOOGLE
http://culturasaenzpena.gob.ar/escuelas">
INSTAGRAM

Escuela de Música, Danza y Teatro Emilio Fabre

Te invitamos a conocer todas las clases que dicta la escuela

La Escuela de Música, Danza y Teatro fue creada para contener disciplinas que se desarrollaban

en el ámbito de cultura y que no quedaban comprendidas en la escuela de folklore.

Escuela de Música, Danza y Teatro Emilio Fabre

Danzas Clásicas

Comenzaron en 2009 a cargo de la Profesora María Luz Fernández. La comunidad mostró interés desde un principio en aprender esta danza y poco a poco los grupos se fueron haciendo numerosos. La práctica y la disciplina constantes, la dedicación de la profesora permitieron un crecimiento sostenido que se pudo apreciar en las Muestras de Invierno y de Fin de Año a través de espectáculos de jerarquía.A partir de 2018, las clases están a cargo de los profesores María Victoria Aguirre, Natalia Montenegro, Aixa Billordo y Angel Yñíguez.Regularmente, los días sábados, recibimos a Erica y María Ferrazano del Estudio del mismo nombre de Resistencia. Es un orgullo para nuestra escuela recibir a estas profesionales de la danza que exhiben un currículum prestigioso y dirigen una institución líder en todo el nordeste argentino. Imparten clases a todos los grupos de danza clásica de nuestra escuela y clases de técnica y expresión al cuerpo de profesores, que incluye no solo a los de clásico sino a los de todas las danzas.

Danzas Españolas

Las Danzas Españolas tienen larga historia en Casa de Cultura. En tiempos remotos las enseñó Silvia Houdin, quien se retiró para poner una academia particular. En 1998, Víctor Lapasini convoca a la profesora Silvia Sobol de Romero a dictar esta disciplina tan cara a nuestra identidad. Silvia le dio gran impulso, tomaba niñas desde muy pequeñas, realizó año a año un “Encuentro de Danzas Españolas Interprovincial” que convocaba a academias del interior, de Resistencia y de otras provincias. Al aumentar el número de alumnos se hizo sentir la necesidad de nombrar asistentes. La profesora es nombrada Directora y entonces se incorporan como profesoras Lucila Avalos, Noelia Herrero, Mirian Ramírez y Mara Romero. Actualmente son profesoras dictantes Miriam Ramírez y Mara Romero. Se recibe la visita periódica de la Profesora Andrea Tamer de Resistencia, de Bs. As.También profesores de la casa han recibido capacitaciones en Rosario en Talleres de Flamenco dictados por la Profesora Julieta Dibidino.

Tango

El Tango ha tomado una fuerza monumental en los últimos tiempos. Contamos con dos profesores de excelencia: Lelia Díaz y Daniel Morales. Además se recibe periódicamente a Guillermo Terrazas y a Néstor y Mónica Castillo de Bs. As. Por otra parte, Aníbal Jiménez también imparte clases de Tango.

Danzas Latinas

Las Danzas Latinas empezaron con la profesora Laura Sturari, con talleres de verano y se fueron fortaleciendo. Pronto comenzaron a dictarlas otros profesores: Gonzalo Ramírez, Walter Alegre y Ángel Yñíguez. Estos tres últimos son los profesores dictantes en la actualidad. Es la danza social por excelencia, junto con el folklore y están presentes en todas las muestras.

Armonización

Se trata de una disciplina que aglutina Sensopercepción, Expresión Corporal, Bioenergética, Eutonía, Gimnasia Conciente y otras formas nuevas de sentir y trabajar el cuerpo. Son de mucha utilidad en el objetivo de obtener flexibilidad, fuerza y expresión.También es una materia básica que figura en las carreras de Certificación Municipal. La dictan Daiana y Mario Ramírez, Victoria Aguirre y Leonela Molnar.

Clases de Canto y Coro

Clases de canto y coro: En los primeros años de gestión se formó el Coro de Niños » Voces Blancas «, bajo la dirección de la Profesora María Rosa Cantora. Más adelante se desempeñó como profesora de canto Débora Carrizo. Actualmente se ha formado el Coro de Adultos “Coral Termal” a cargo de la Profesora y Directora de Coros María Rosa Cantora, que viaja especialmente desde Luque, Provincia de Córdoba una vez por mes. Además de dirigir el coro, realizar la prueba de voces y ensayos Cantora forma a tres profesores de la casa; ellos son Aníbal Acosta, Nurie Canata y Rubén Romero.

Piano

Dictan clases de piano el Profesor Rubén Jesús Romero, Nurie Canata y Anibal Acosta. Rubén Jesús Romero es profesor recibido en el Conservatorio de Córdoba, ostenta antecedentes notables en su joven carrera; ha sido integrante de la Banda Municipal Fortunato Felcher y de la Orquesta Típica de Panchito Velázquez y la Profesora Nurie Canata. También imparte clases de piano el Profesor Aníbal Acosta, quien obtuvo su título del Conservatorio Fracassi estudiando con la señorita Magdalena Guchea.

Guitarra

En guitarra contamos con la enseñanza de Germán Domínguez y de Aníbal Acosta, discípulo de Víctor Luna, Diego Romero y Juan Carlos Alvarez.

Acordeón

Las clases de Acordeón  son impartidas por el Profesor Silvio Sena, tercera generación de bandoneonistas y nieto de uno de los famosos Hermanitos Sena. Una persona dotada naturalmente para la música.

Batería

A lo largo de la presente gestión cultural, hemos recibido 2 años las capacitaciones mensuales de Matías Pérez en percusión, Aldana Bozo en Bandoneón y Flauta Traversa, y Emiliano Khayat en piano. Aldana y Emiliano dictaron “Sensoperceptiva” y “Armonía”. También recibimos mensualmente durante 5 años al profesor Walter Szymek. Este preparaba los alumnos para rendir en la Escuela de Música de Resistencia. Tuvimos asimismo a Iván en Contrabajo y a Emmanuel Alvarez en Teoría Musical. Está a cargo del Profesor Pablo Michlig. 

Teatro

El teatro, alfabetizador estético por excelencia, es una disciplina indispensable a la hora de una formación artística integral. En ella convergen la danza, la pintura, la literatura, la música. Casa de Cultura siempre tuvo su escuela dedicada a este arte.

Estuvo a cargo del dictado de clases, durante algunos años, el profesor Luis Leonardo Blanco.

Actualmente las clases de Teatro Infantil son impartidas por los profesores Juan Pablo Ruiz y Ricardo Corvalán.

De las clases diarias surgen además de las lógicas composiciones teatrales un sinnúmero de labores conexas que se sostienen en la práctica teatral. Por ejemplo, “A doce voces” o el “Homenaje a Borges” recitales poéticos que tienen su sustento en las técnicas teatrales que se practican cotidianamente en las clases de teatro.

Ambas sirvieron para recorrer la provincia llevando una propuesta estética de trascendente repercusión.

Sitio Web Oficial de la Secretaria de Cultura y Educación Ciudadana.

Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña

Sedes

Casa de Cultura

9 de Julio y San Martín

+54 (0364) 4430888

Centro Cultural Municipal

25 de Mayo 643

+54 (0364) 4365048