Facebook
GOOGLE
http://culturasaenzpena.gob.ar/complejo-ecologico-municipal">
INSTAGRAM

Complejo Ecológico Municipal

¡Viví la Naturaleza, vistia el Complejo Ecológico!

Ejemplar de Yaguareté, una de las especies autóctonas del bosque chaqueño.

Toda la diversidad de la flora y la fauna del monte chaqueño se encuentran protegidas a muy corta distancia de la ciudad Termal, en el Complejo Ecológico Municipal. Un espacio de recreación y aprendizaje, en un ambiente al aire libre para vivir a pleno el contacto con la naturaleza.

En sus 150 hectáreas de extensión, se encuentran el Parque Zoológico que alberga más de 2000 animales de 210 especies diferentes y una Reserva Botánica de 20 hectáreas destinadas a conservar ejemplares autóctonos.

Además ofrece al visitante parrillas con mesada, quinchos, sanitarios, agua potable y energía eléctrica, lugares de esparcimiento y juego, senderos para caminatas, adaptados con el fin de proveer accesibilidad a todos los visitantes, y amplias lagunas, entre otras posibilidades de disfrute y paseo.

Una historia de conservación

El Complejo tiene sus orígenes en un mini-zoológico que el 1° de septiembre de 1978 habilitaba su primera Jaula-Parque en un pequeño sector del predio del Vivero Municipal, al que se le asignaron luego 20 hectáreas hasta llegar a las 150 que hoy ocupa.

Su fundación perseguía los objetivos de “crear un lugar de recreación para todas las familias de la región, educar para dar lucha al mascotismo, fundamentalmente el que involucra a especies de la fauna silvestre, y recuperar animales de la fauna autóctona para intentar su liberación en áreas protegidas”.

Hoy estos objetivos se han ampliado a todo lo que tiene que ver con la Reproducción, manejo y estudios biológicos de las Especies en Peligro de Extinción, la recuperación y liberación de especies Autóctonas del Parque Chaqueño, y la Transferencia Educativa a través de Cursos, Charlas, Visitas Guiadas, Exposiciones, Conferencias de todos los temas que tienen que ver con nuestra flora, fauna y Medio Ambiente. Esta realidad llevó a descartar la denomición de “zoológico” cambiando a “COMPLEJO ECOLÓGICO MUNICIPAL”, dado que no se busca la exhibición de animales sino brindar un espacio para poder estudiar la diversidad, el equilibrio ecológico, las consecuencias de la deforestación, la caza y el tráfico de animales. Por todos estas funciones educativas y de conservación se comprende que estamos ante un Complejo y así se nos identifica y distingue a nivel Provincial, Nacional e Internacional. También debe destacarse que en el país, por sus características es único, no se conocen antecedentes en Sudamérica.

Reserva Zoológica

Ocupa una superficie de 60 hectáreas y está destinada a lograr ambientes naturales para realizar investigaciones que apunten a obtener la tecnología necesaria para la cría y manejo en cautividad de especies en vías de extinción.

Yaguareté, puma, tatú carreta, oso hormiguero y melero, tapir, yacaré, moitú, yabotí, guacamayo azul, aguará guazú, mono carayá, son algunos de los ejemplares más emblemáticos que pueden hallarse en el área del zoo.

Se cuenta con grandes proyectos de reproducción, cría y suelta en ambiente natural: Proyecto Cóndor, Yaguareté, Tapir, Aguará Guazú, Oso Hormiguero. Son reconocidos a nivel mundial por sus excelentes resultados.

Centro de Recuperación de Animales Silvestres

Tiene por objetivo principal albergar y recuperar ejemplares de la fauna silvestre, productos del tráfico ilegal o afectado por accidentes o fenómenos naturales. Tiene carácter regional y ha logrado numerosos éxitos.

Reserva Botánica de Especies Autóctonas del Parque Chaqueño

Ocupa una superficie de 20 has. Y posee un núcleo boscoso importante al que se le va sumando especies nativas. Tiene por finalidad funda-mental aportar a la identificación y conocimiento de la flora regional, fundamentalmente de los miles de estudiantes que visitan el Complejo. Posee una senda peatonal de más de 1000 metros en cuyo recorrido se observan árboles, arbustos, pájaros, reptiles y pequeños mamíferos en total libertad.

Complejo Recreativo y Educativo

Comprende 20 hectáreas de parque, con juegos infantiles, parrillas mesadas, sanitarios, campo de deportes, etc. Es el lugar tradicional de las reuniones familiares.

Horario de Atención

Abierto todos los días de 07:00 a 18:30 horas.

Tarifas

Entrada: menores de 11 años $ 25

mayores de 11 años $ 60

Acceso con vehículo $ 60

Acceso con moto $ 10

Alquiler de quinchos $ 600