Facebook
GOOGLE
http://culturasaenzpena.gob.ar/casa-cruz">
INSTAGRAM

Casa Cruz

¡Viví el misterio, visita la Casa Cruz!

En febrero de 2011 la misteriosa Casa Cruz fue declarada como Patrimonio Histórico de la ciudad.

Envuelta en el misticismo popular, la Casa Cruz abre las puertas de su particular construcción para descubrir la historia de sus dueños originales.

Ubicada en Pampa Aguado, a tan sólo 4 kilómetros de la calle 51, en un amplio predio verde, pertenecía a la familia de inmigrantes búlgaros de don Naiden Ivanoff.

La casa comenzó a ser construida en el año 1945 y fue habitada por la original familia hasta fines del año 1948 y hasta hoy no se conocen con exactitud las razones por las que Naiden construyó la casa.

Rodeada de 12 canales que conducen a 4 pozos de agua, la casa cuenta con un solo ambiente en forma de cruz. Dos diques circulares la rodean, sirviendo de barrera acuática para aquellos que intentaran ingresar a la vivienda. En su interior la casa estaba amueblada con ocho camas, dos en cada una de las puntas, con sus respectivos guardarropas individuales, y en el centro de la misma una mesa en forma de cruz con ocho sillas. Su arquitectura refleja un verdadero trabajo artístico.

El misterio de don Naiden Ivanoff

Nacido en Bulgaria, don Naiden era maestro, aunque nunca ejerció. Hombre de fe y hábitos religiosos, nunca reveló el propósito de la construcción de la casa. Sus familiares aseguraban que sólo sostenía que era un mensaje de Dios para el pueblo chaqueño.

Hombre de pocas palabras, pero amable con sus vecinos, dispuesto siempre ante las consultas. Se hizo fama de sanador y todos se acercaban a pedirle alguna curación.

Sus hijos aseguraban que Don Naiden   Aún hoy, quienes se acercan a su lugar de oración afirman sentir su presencia.

Además, cuentan los dichos saenzpeñenses que por las noches los vecinos aledaños suelen escuchar ruidos de un sulky por el camino, y el chillido de la tranquera abriéndose, aseguran que es el espíritu de don Naiden.

Rescate y declaración de Patrimonio Histórico

Rumbo al Centenario de la ciudad, la Municipalidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, recuperó el edificio de la Casa Cruz, devolviéndole su aspecto original.

Abandonada durante años, a merced de las inclemencias climáticas y de diferentes desmanes, la casa presentaba un triste aspecto que ocultaba toda su belleza arquitectónica. Lugar escogido para aventuras de coraje adolescente, y para misteriosos cultos y rituales, la vivienda fue cayendo en un aura de misticismo y deterioro.

Lugar escogido para aventuras de coraje adolescente, y para misteriosos cultos y rituales, la vivienda fue cayendo en un aura de misticismo y deterioro.

La reconstrucción permitió recuperar el edificio y el amplio predio para actividades al aire libre. En febrero 2011, la misteriosa Casa Cruz fue declarada Patrimonio Histórico de la Ciudad. Además de la vivienda, el predio brinda un atractivo ambiente natural de bosquecillos de flora autóctona y espacios de recreación familiar.

Horario de Atención

Abierta todos los días de 9:00 a 19:00 horas, cuenta con las siguientes instalaciones: parrillas, cancha de fútbol, juegos infantiles y espacios para recreación ideales para pasar el día en el lugar. Entrada gratuita.